SERVICIO SOCIAL



 CORPORACIÓN JUVENIL "LA COMUNA"



  • LUGAR: Barrio Manrique-Sede "La Comuna".


  • ASESOR: Luis Carlos Molina


  • OBJETIVO GENERAL

Recrear, organizar, orientar y generar cultura en la vía, establecer relaciones recreativas con los niños y jóvenes que transitaban en el lugar, a su vez dar un aprovechamiento del tiempo a los niños y un momento de recreación por medio de actividades incluyentes y necesarias en la vida de un joven.

  • ACTIVIDADES REALIZADAS

Mi deber consistía principalmente en recrear a los jóvenes y niños del barrio, por medio de juegos didácticos, ademas de ejercer como transito, es decir, cuidar las vías y asimismo que ningún motociclista o vehículo pusieran en riesgo la vida de las personas en la vía.

  • MI EXPERIENCIA ...




Realmente experiencias tuve muchas, cada día era diferente , primero el hecho de conocer nuevas personas, de relacionarte con ellas y compartir un tiempo establecido era muy chévere e interesante. Como primero quiero decir que el primer día sufrí una fuerte insolación, bueno, y es permitido, el primer día todo es aceptable, me causa algo de risa acordarme de ese día,  y desde luego, comencé a usar bloqueador. Durante mi tiempo allí en "La Comuna" recuerdo tanta cosas, entre tantas que un día nos pusieron en plena vía a vender boletas, y el grupo de jóvenes que mas vendiera ganaba un incentivo, bueno, junto a mis compañeras en ese momento fuimos y venimos, corrimos,caminamos hasta vender un gran numero de boletas, esta situación me causa mucha gracia porque todos terminamos rendidos ese día, el calor, eral algo realmente estorbante, pero bueno a su vez aceptable, el horario no daba para mas.

Bueno, también recuerdo cuando varias veces que estaba cumpliendo mi función de transito las personas que pasaban con vehículos o motocicletas intentaban medir mi capacidad de tolerancia y de responsabilidad, pero bueno a la final me toco cruzarme con personas amables y respetuosas ante la vía y asimismo ante las personas que permanecían en la ella.

Ademas de haber sido un servicio social muy agradable porque me permitió darme muchos momentos de ocio y de lúdica con los demás, destaco que el momento que mas me daba gusto hacer era el de recrear y permitir dar y recibir gratos momentos.


  • APRENDIZAJES PERSONALES...

Reconozco que esta actividad me permitió aprender de la paciencia y responsabilidad que hay detrás de esta labor social, ademas de la facilidad que es hacer feliz o dar un momento de disfrute a los niños y al mismo tiempo a mi misma, me permito gozarme esto a pesar de los inconvenientes con las personas irresponsables y que no median sus actos en la vía, porque debo reconocer que por actos inapropiados hubo muchos accidentes. Pero en general fue una labor que me permitió medirme como persona respecto a lo visible que eres ejerciendo esta labor que tu tienes y debes actuar como tal. Es decir, no era solamente pararte en una esquina a mirar que no se intervinieran personas en la vía, personas inconscientes de que la vía es recreativa y es con objeto de permitir a los niños, jóvenes, y personas adultas de acceder a un espacio donde puedan caminar con libertad, sacar a su mascota, divertirse con amigos, pasar un rato agradable con su familia sin que intervenga el ruido de todos los días de los transportes y de los ruidos que a diario se presentan en la ciudad.

Ademas de medir mi capacidad de resistencia y de relación con los demás compañeros, se trataba de respetar opiniones, ideas o conceptos para lograr entablar una buena comunicación y así facilitarnos el trabajo de todos tanto entre los de "La Comuna" como de las personas de la vía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario